UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Dra. Patricia Elena Clark Peralta (24/03/2017)

Nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1955; realizó sus estudios profesionales en la Universidad La Salle en donde obtuvo el título de Médica Cirujana (1980), estudió la especialidad de Reumatología en la UNAM (1981-1985); obtuvo el grado de Maestría en Ciencias (Epidemiología Clínica) por la McMaster University en Hamilton, Canadá (1986-1987), y el doctorado en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM (1998-2000), con mención honorífica. Cuenta con un Posdoctorado en la División de Epidemiología de la Universidad de California, San Diego, EUA (2004-2005).

Es profesora titular "A" definitivo de tiempo completo, con nivel “C” del PRIDE  e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Actualmente está a cargo de la Unidad Universitaria de Epidemiología Clínica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), y es la coordinadora del área de Epidemiología Clínica del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM.

Ha dirigido múltiples tesis a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Ha publicado más de 90 artículos en revistas nacionales e internacionales y cuenta con más de 10,000 citas de acuerdo con la Web of Science. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de la Osteoporosis, la Economía de la Salud, la Salud Ósea en Adultos y Pediatría, así como en enfermedades Reumáticas. Asimismo ha dictado más de 150 conferencias en cursos y congresos internacionales.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina; integrante del Comité Científico y del grupo de trabajo en Epidemiología de la Fundación Internacional de Osteoporosis, así como miembro del consejo de gobierno de esta misma organización, con sede en Ginebra, Suiza.

Ha formado parte del comité editorial de la revista líder en investigación en su área: Osteoporosis International.  LA UNAM la reconoció por ser una de los 10 académicos más citados internacionalmente en revistas científicas de arbitraje médico en el área de ciencias médicas y biomédicas, y este año la distinguió con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por su labor sobresaliente como investigadora.