UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Oscar de Buen

Oscar de Buen Richkarday (25/01/2013)

Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias con especialidad en Transporte del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta alcanzar el nivel de Subsecretario de Infraestructura, cargo que desempeñó entre 2006 y febrero de 2011.

En la Secretaría dirigió y participó en múltiples estudios para orientar la política de transporte nacional. Contribuyó a la formación del Instituto Mexicano del Transporte y a la creación de la capacidad institucional para dar seguimiento a las autopistas concesionadas federales. Encabezó al equipo de la SCT que diseñó e instrumentó, junto con otras autoridades, el rescate de 23 concesiones de autopistas de cuota y su posterior operación como parte del sector público. Coordinó el diseño del nuevo esquema de concesiones de autopistas de cuota, del esquema de Proyectos para Prestación de Servicios y del esquema de aprovechamiento de activos para incorporar la participación privada al desarrollo carretero de México, así como su aplicación a más de 30 proyectos carreteros.

A lo largo de su carrera, el Ing. de Buen representó a la SCT en foros internacionales relacionados con carreteras, tales como la OCDE, Asociación Mundial de Carreteras y foros binacionales México-Estados Unidos. Ha sido profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de otras instituciones y ha presentado múltiples trabajos sobre temas relacionados con transporte, ingeniería civil y vías terrestres. Es Académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería Actualmente es consultor del Grupo Colinas de Buen, S.A. y recientemente fue electo Presidente de la Asociación Mundial de Carreteras para el periodo 2013-2016.