UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Mario Luis Fuentes Alcalá (31/03/2011)

Nació el 18 de enero de 1956 en la Ciudad de México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Desarrollo Económico por el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Holanda, con Revalidación en México por la UNAM (1991). Ha desarrollado una amplia actividad profesional en el sector público que ha combinado con una importante labor académica e institucional en la Universidad Nacional Autónoma de México y una destacada participación en organismos internacionales y de la sociedad civil, siempre en torno a los temas de desarrollo y la asistencia social, derechos humanos y prevención de la trata de personas.

En la Administración Pública Federal ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (2000); director general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF (1994-1999); coordinador general del Programa Nacional de Jóvenes en Solidaridad, 1993; director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, 1992-1993; director general de Programación y Presupuesto Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1991-1992); director general de Coordinación y Concertación Social de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1988-1991).

En la Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado actividades de docencia y coordinación en distintas dependencias de la UNAM desde 1984, cuando se incorporó como profesor de asignatura a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es Miembro del Comité Directivo del Seminario Universitario de la Cuestión Social por nombramiento del Rector (2001) y a partir del 2010, Secretario Técnico. Actualmente es Coordinador de la Especialización en Desarrollo Social, del Programa de Especializaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía y profesor de la Licenciatura y el Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En el ámbito de la sociedad civil organizada, ha dirigido el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C., desde el año 2001 a la fecha. Fue Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF-México en el periodo 2008-2010, del cual es miembro permanente desde esa fecha. Presidió la Asamblea Ciudadana Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED, 2004-2010); y fue Vicepresidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil, A.C. (1998-2010).

Su obra es un referente en los temas de desarrollo, protección y asistencia social. Entre sus publicaciones destacan: a) Índice Mexicano sobre las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, CEIDAS-México Social, 2010; b) Un nuevo rostro en el espejo: percepciones sobre la discriminación en México, (Centro de Estudios Espinoza Yglesias, 2010); c) Diagnostico sobre las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, (CEIDAS-México Social- Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2006); y, d) el texto considerado como clásico en su materia: La Asistencia Social en México: Historia y Perspectivas (México, editorial Paideia,1999).

Entre otros reconocimientos ha recibido la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia; y es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política A. C.

En 2013 recibió el Premio Nacional “Rostros de la Discriminación”, Gilberto Rincón Gallardo; y de manera consecutiva en 2013, 2014 y 2015 ha recibido el Reconocimiento INEGI, al uso y análisis de la información estadística en el país.

Es Director General de México Social, un esfuerzo de comunicación multimedia dedicado al análisis y la difusión de la cuestión social en el país.