UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Maite

Maite Ezcurdia Olavarrieta (18/09/2015)

Maite Ezcurdia (Ciudad de México, 1966) obtuvo la licenciatura en filosofía en la UNAM (1988), la maestría (1991) y el doctorado (1994) en la Universidad de Londres. Desde 1994 es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, es investigadora titular B definitiva de tiempo completo. Desde el 2007 cuenta con el nivel D del PRIDE y desde el 2010 es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

La Dra. Ezcurdia ha desarrollado una labor de investigación primordialmente en las áreas de filosofía del lenguaje y en filosofía de la mente, cuya calidad se refleja en sus publicaciones, la coordinación de diferentes proyectos de investigación y múltiples invitaciones a impartir conferencias, cursos y realizar evaluaciones en México y el extranjero.

En filosofía de la mente su trabajo ha pretendido comprender y distinguir diferentes tipos de conciencia. En este sentido ha publicado sobre la conciencia fenoménico y, primordialmente, sobre los pensamientos de uno mismo. Más recientemente ha trabajado sobre la atención y su papel en la percepción, así como sobre los argumentos en favor del innatismo de las capacidades psicológicas, en particular de la capacidad lingüística. En filosofía del lenguaje su trabajo se concentra en temas clásicos de interés tanto para filósofos como para lingüistas como lo es la referencia, los indéxicos y demostrativos, la semántica de predicados y la división entre semántica y pragmática. Su objetivo ha sido exhibir los vínculos y dependencias entre el lenguaje y el pensamiento, desarrollando una semántica para el lenguaje que se base no en modelos abstractos sino en una capacidad psicológica específica de los hablantes, a saber, su competencia lingüística y/o semántica. Aunque el trabajo de la Dra. Ezcurdia es primordialmente teórico adopta en gran medida un enfoque interdisciplinario, tomando en cuenta las contribuciones en ciencia cognitiva y lingüística.

Sus publicaciones en español e inglés incluyen más de 40 artículos y/o capítulos en libro y siete compilaciones coordinadas. Ha publicado en editoriales y revistas de alto prestigio en diversas partes del mundo (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España, Argentina, por ejemplo), y ha impartido más de 100 conferencias en países como Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Grecia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Perú, y Portugal.

La calidad de su trabajo ha sido reconocida por ser invitada a evaluar artículos y libros en editoriales prestigiosas, así como la investigación en filosofía en Italia y múltiples congresos y proyectos de investigación. Además, ha sido responsable de seis proyectos de investigación colectivos y corresponsable de tres más. Es miembro de seis comités editoriales de revistas y fue directora de la Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía del 2005 al 2011. En el 2005, además, la Dra. Ezcurdia obtuvo el Reconocimiento Distinción para Jóvenes Académicos (UNAM) en el área de Investigación en Humanidades.

En relación estrecha con su investigación, la Dra. Ezcurdia ha desarrollado una fecunda labor docente desde su ingreso a la UNAM hace 21 años. Ha asesorado 20 tesis de distintos niveles, y varios de sus asesorados hoy en día son docentes o investigadores autónomos en universidades de Estados Unidos, Colombia, Chile y México. Además, ha sido invitada a impartir cursos en universidades del extranjero (España, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos). Su reconocimiento como investigadora y docente fue en gran medida responsable de la positiva respuesta que recibió ante su convocatoria en 2007 para formar la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica que al día de hoy cuenta con más de 180 miembros.

La Dra. Ezcurdia fue Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de 1999 al 2000 y ha participado en múltiples comités internos al Instituto, además de comités evaluadores de proyectos, programas y revistas en el CONACYT, el CENEVAL y la UAM-Iztapalapa.