UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Dr. José de Jesús Orozco Henríquez (21/03/2014)

Nació en la Ciudad de México, D. F., el 3 de marzo de 1954. Obtuvo los grados de Licenciado en Derecho y Doctor en Derecho, ambos con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el de Maestro en Derecho Comparado por la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU. A.). Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad San Martín de Porres (Perú) y por la Universidad Autónoma de Coahuila (México).

Ha prestado servicios académicos a la UNAM durante más de veinte años. Actualmente, es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en el área de derecho constitucional y derechos humanos, así como profesor de Sistema Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho. Asimismo, es Investigador Nacional, Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores.

Adicionalmente, ha desempeñado la función de protección internacional de los derechos humanos y de impartición de justicia constitucional electoral durante más de veinte años, diez de ellos como magistrado del Poder Judicial de la Federación.

En la actualidad, es también Comisionado Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que previamente fue Presidente durante dos periodos consecutivos, así como Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la propia Comisión. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos lo re-eligió como Comisionado de dicho órgano para el periodo de enero de 2014 a diciembre de 2017.

Además, es Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a partir del 15 de septiembre de 2014 por un periodo de cuatro años.

Entre los cargos previos que ha desempeñado se encuentran el de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (1996-2006) y Magistrado de la Sala Central del entonces Tribunal Federal Electoral (1990-1996). Asimismo, en la UNAM, Director General de Asuntos Jurídicos (1989-1990), Director General de Legislación Universitaria (1987-1988) y Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (1985-1986).

Es autor o coautor de 10 libros, coordinador de 15 obras colectivas, así como autor de más de 100 artículos publicados en revistas especializadas u obras colectivas sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Electoral y Derecho Comparado. Ha participado en más de 250 eventos académicos nacionales e internacionales en más de 30 países de América, África, Asia y Europa. Por su enfoque y reconocimiento global, parte de su obra se ha traducido al inglés, francés, alemán, árabe, tailandés, indonesio y mongol.

Entre sus libros destacan, como autor, Justicia electoral y garantismo jurídico (México, IIJ-UNAM-Porrúa, 2006), Derecho constitucional consuetudinario (México, IIJ-UNAM, 1993) y Régimen de las relaciones colectivas de trabajo en las universidades públicas autónomas (México, IIJ-UNAM, 1993); como coautor, Electoral Justice. The International IDEA Handbook (Stockholm, Sweden, International IDEA, 2010, traducido al castellano, árabe y mongol en 2013) y Los derechos humanos de los mexicanos (México, CNDH, 3ª ed., 2003), y como co-coordinador, Cómo hacer que funcione el sistema presidencial. Making Presidentialism Work (México, IIJ-UNAM, 2009), Reforma política y electoral en América Latina 1978-2007 (México, IIJ-UNAM, 2008), Tratado de derecho electoral comparado en América Latina (México, FCE, 2007), Jueces y política (México, Porrúa, 2006) y La función judicial. Ética y democracia (Barcelona, Gedisa, 2003).

Algunas de las distinciones recientes que ha recibido son el Reconocimiento por “Trayectoria Jurisdiccional”, otorgado el 7 de marzo de 2015 por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; la Presea Ignacio Manuel Altamirano, en la categoría “Al Juzgador”, otorgada el 30 de junio de 2015 por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y el Diploma al Mérito en Derechos Humanos, otorgado el 12 de julio de 2014 por el Comité Rector de la Institución Día del Abogado.