UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Dr. Javier Garciadiego Dantan (11/12/2013)

Nació en la Ciudad de México en 1951. Cursó la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos político y cultural, en un corte temporal que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Como docente ha impartido cursos en la UNAM, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en El Colegio de México. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades del extranjero, como las de Chicago, Florencia y Dublín, y en varias de España (la Autónoma de Madrid, la Complutense, la de Salamanca y el Instituto Universitario Ortega y Gasset). Ha impartido conferencias en Brown, Chicago, Harvard, Princeton, Stanford, Yale, La Sorbona, Cambridge, Oxford, Berlín, Bonn, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Viena, Madrid y Atenas, así como en Brasil, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, La Habana, Montevideo, Quito, Santiago de Chile y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Entre sus reconocimientos y distinciones figuran: el "Premio Salvador Azuela", que le fue otorgado en 1994 por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y el premio "Biografías para Leerse", de 1997, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por la biografía de Manuel Gómez Morin. En 2010 recibió el Premio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por su trayectoria en investigación histórica sobre la Revolución mexicana. En 2011 fue distinguido con la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, y posee dos Doctorados Honoris Causa, uno de la Universidad Nacional de General San Martín, en Argentina, y otro de la Universidad Nacional de Atenas, en Grecia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), de la Academia Mexicana de la Historia desde 2008 y de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2013.

A lo largo de su carrera académica ha tenido un fuerte vínculo con la UNAM. Más allá de su formación inicial en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en nuestra institución inició su carrera como investigador. También es de notar que diversas entidades universitarias como el Centro de Estudios Sobre la Universidad (hoy IISUE); la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Derecho y la Coordinación de Humanidades, han publicado trabajos suyos. En este sentido es relevante que la Biblioteca del Estudiante Universitario, uno de los proyectos editoriales más antiguos y de mayor representatividad de nuestra institución continúe publicando su antología de Textos de la Revolución Mexicana. También hay que señalara que constantemente ha dado al público investigaciones sobre la UNAM y algunos de los personajes más conspicuos de la historia universitaria en la primera mitad del siglo XX, como las aparecidas en la Revista de la Universidad de México

Es autor de numerosos artículos y de varios libros, entre los que destacan: Así fue la Revolución mexicana, en 8 volúmenes (coordinador académico general), 1985-1986; Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana, 1996; Porfiristas eminentes, 1996; Alfonso Reyes, 2002 (reeditado en 2009); La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios, 2003; Introducción histórica a la Revolución mexicana, 2006; Cultura y política en el México posrevolucionario, 2006; Textos de la Revolución mexicana, 2010; Revolución y exilio en la historia de México. Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Libro de Homenaje a Friédrich Katz, 2010, texto que coordinó y en el que también participó como autor, y de Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución mexicana, 2011. También es autor de los capítulos sobre Revolución mexicana de la Nueva historia mínima de México, 2004, y dé la Nueva historia general de México, 2010, ambas publicadas por El Colegio de México:

Asimismo, ha prologado y editado libros de algunos intelectuales españoles exiliados, como Eugenio Ímaz y Alberto Jiménez Fraud, así como de los mexicanos Gastón García Cantú y José E. Iturriaga.

Ha sido director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y actualmente es presidente de El Colegio de México, institución de la que es profesor-investigador desde 1991.

Desde el año 2004 conduce semanalmente el programa de radio "Conversaciones sobre Historia", que se difunde en todo el territorio nacional en las frecuencias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).