UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Jaime Urrutia

Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi (26/06/2013)

Nació en Chihuahua en 1952. Cursó la licenciatura en ingeniería geofísica en la Facultad de Ingeniería (1975) y la maestría en la Facultad de Ciencias (1976) de la UNAM, y obtuvo el doctorado en la Universidad de Newcastle upon Tyne, Inglaterra (1980). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Michigan USA (1982-1983). Es Investigador Titular C en el Instituto de Geofísica y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y en varios Programas de Posgrado de la UNAM. Tiene el nivel III del SNI y es PRIDE D. Se desempeñó como director del Instituto de Geofísica en 1997-2005.

Ha desarrollado estudios interdisciplinarios sobre el Sistema Tierra, incluyendo enfoques de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto y meteoritos. Realiza investigaciones sobre el cráter Chicxulub, las extinciones de organismos, meteoritos, y origen y evolución del sistema solar. Sus contribuciones incluyen análisis de efectos globales de impactos meteoríticos en el clima y sistemas de soporte de vida del planeta. Ha contribuido a documentar la evolución tectónica y paleogeográfica de México, formación del supercontinente Pangea, rompimiento, deriva y rotaciones tectónicas, y realizado estudios de estructura cortical.

Cuenta con una amplia obra publicada (220 artículos en revistas internacionales, 12 volúmenes especiales, 60 capítulos en libros y memorias, 40 artículos sobre política científica y reportes) que ha recibido más de 3,200 citas en la literatura. También ha contribuido a desarrollar un conjunto de laboratorios especializados (v.gr. Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear, Propiedades Magnéticas, Radiocarbono, Análisis de Núcleos de Perforación y Procesado Sísmico). Ha dirigido 93 tesis (21 doctorado, 29 maestría y 43 licenciatura) y a varios investigadores de postdoctorado.

Sus investigaciones han recibido apoyo tanto de fuentes nacionales (CONACYT, DGAPA-UNAM, Fundación R.J. Zevada) como internacionales (National Science Foundation, NASA, UC-MEXUS, National Geographics, VW Scientific Foundation, National Research Council de Inglaterra, Ministerio de Educación Mombusho y Agencia de Cooperación Internacional del Japón, de la Comunidad Europea, Programa de Cooperación Francia-México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, International Continental Scientific Drilling Program ICDP, e Integrated Ocean Drilling Program IODP).

Ha fungido como editor o editor asociado en varias revistas especializadas, tanto internacionales como nacionales (Quaternary Research, Bulletin Geological Society America, Journal of Geophysical Research, Digital Geosciences, Open Mineral Processing Journal, Geologica Acta, Geofísica Internacional, Geofísica, Boletín Sociedad Geológica Mexicana, Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, Bol Geos, Boletín Asociación Mexicana Geofísicos Exploración, Ingeniería Investigación y Desarrollo, e Ingeniería Petrolera).

También ha realizado una activa labor de divulgación a través de múltiples medios de comunicación y ha participado en los programas del Año Internacional de Física e Internacional de Planeta Tierra, Olimpiada Internacional de Física, Encuentro de Divulgación Sociedad de Física, y recientemente del proyecto del Museo de Ciencias Cráter Chicxulub en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Recibió la distinción Quo-Discovery 2011 por los estudios sobre Chicxulub y la evolución de la vida.

Asimismo, ha desarrollado una intensa actividad como miembro de diversos Consejos en programas, sociedades y organismos de cooperación internacional (International Continental Drilling Program; American Geophysical Union; American Institute of Physics; Año Internacional de Planeta Tierra 2007-2010 de ONU y UNESCO; preside la sección TWAS-México de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo). Ha organizado las Convocatorias de Sociedades de Geociencias y simposios de cooperación internacional en USA, Canadá, Brasil y Australia, así como programas de colaboración en América Latina y Caribe, además numerosos congresos y simposios internacionales y nacionales, (GIFT para profesores de preparatoria de la European Geosciences Union; la Iniciativa Global de Geociencias, los Simposios de Desastres Naturales ENHANS y los Congresos Meeting of the Americas de la American Geophysical Union; entre otros). También ha coordinado los proyectos multinacionales de perforaciones en el cráter de Chicxulub.

En nuestro país es presidente de la Sociedad Mexicana de Física (2013-2015) y ha presidido la Unión Geofísica Mexicana, la Comisión Geofísica de la Academia de Ingeniería, la Unión Mexicana de Estudios del Cuaternario y el Colegio de Ingenieros Geofísicos, también fue tesorero de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha fungido como Miembro de la Junta de Gobierno del CENAPRED, de la Secretaría de Gobernación. Participa en el Consejo Asesor del SIIDETEY de Yucatán y en el Órgano de Gobierno del Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE). Ha sido miembro de comisiones dictaminadoras de los Institutos de Física, Ciencias del Mar y Limnología, Geología, y Biología, Centro de Geociencias y Facultad de Ingeniería en la UNAM, así como del CICESE y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) del CONACYT.

Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009), Premio Universidad Nacional (2007), Premio Academia Mexicana de Ciencias (1991), Premio Bárcena de la Unión Geofísica Mexicana (2010), Premio El Potosí (2010), Premio Noriega de la Organización de Estados Americanos (1992), Premio Maldonado Koerdell de la Unión Geofísica Mexicana (1991), Cátedra Ezequiel Chávez del Colegio de Ciencias y Humanidades (1992) y el Premio Puebla (1988). Ha sido electo Fellow de TWAS Academy of Sciences for the Developing World (2004) y Geological Society of America (2010). Es Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias (2012).