UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Irene Cruz

Irene Cruz-González Espinosa (26/03/2010)

La Dra. Irene Cruz-González Espinosa es una astrónoma mexicana que nació en la Ciudad de México en 1953. Obtuvo el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 y la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus estudios de posgrado en astronomía (Maestría y Doctorado) los realizó en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Desde septiembre de 1984 es investigadora de tiempo completo del Instituto de Astronomía de la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Su pasión científica está en el delicado trabajo observacional para comprender las galaxias, su entorno y su actividad nuclear, así como los procesos de formación estelar y las peculiaridades de la población estelar joven en galaxias mediante estudios en el visible e infrarrojo. Ha enfocado su investigación en los campos de astronomía extragaláctica, galáctica y del medio interestelar.

Para poder desarrollar su investigación, la Dra. Cruz-González ha incursionado en el trabajo multidisciplinario de la instrumentación científica, convencida de que la fortaleza de la astronomía nacional depende no sólo de la investigación básica, sino también de la madurez y la innovación de sus instrumentos.

Ha liderado la recopilación de los datos de caracterización de San Pedro Mártir en Baja California como sitio sublime para la observación astronómica. Motivada por la excelencia de San Pedro Mártir y la necesidad de infraestructura observacional moderna, ha contribuido, junto con colegas especialistas en electrónica, óptica, mecánica y cómputo, al diseño de telescopios de nueva tecnología y al desarrollo de instrumentación infrarroja para el Observatorio Astronómico Nacional. Durante varios años lideró proyectos de un telescopio grande y tecnológicamente avanzado para San Pedro Mártir, los cuales por falta de recursos financieros se quedaron en etapa inicial.

Un reto difícil fue el diseño del Telescopio Óptico-Infrarrojo Mexicano (TIM), colaborando en ello con Elfego Ruiz y Luis Salas, entre otros. A pesar de su modesto tamaño (espejo primario de 7.1 m), las innovaciones del TIM motivaron la invitación a presentarlo en 2002 en el foro internacional de los grandes diseñadores de telescopios, el congreso del SPIE Astronomical Telescopes and Instrumentation; así como, la invitación de la National Science Foundation para formar parte del panel para el próximo telescopio gigante de Estados Unidos, el GSMT Science Working Group, hoy el Thirty Meter Telescope, en proceso de construcción. Estos proyectos propiciaron la formación de especialistas en instrumentación infrarroja y de un grupo multidisciplinario en tecnología de telescopios. También derivaron en proyectos innovadores como el pulido hidrodinámico de superficies ópticas (HyDra) que patentaron E. Ruiz, E. Luna, E. Sohn y L. Salas, e incluso transfirieron exitosamente a empresa canadiense en 2014. En lo astronómico, este grupo multidisciplinario ha propiciado proyectos en curso como el innovador sistema push-pull de suspensión activa de espejos primarios, así como en el desarrollo de nuevos instrumentos de observación.

En resumen, su obra de investigación incluye: 55 artículos arbitrados y 2 enviados, 87 artículos en memorias de congreso, 18 publicaciones técnicas (manuales instrumentales, proyectos ó informes) y 2 instrumentos infrarrojos en operación (CAMILA-CAMALEON y CID). Estos trabajos han recibido más de 1400 citas (factor H=21). Por otro lado, ha sido editora de 4 volúmenes de memorias de congreso, donde también participó en su organización. En divulgación, escribió en 1985 un libro para jóvenes sobre Galileo, con 4 ediciones en México, Colombia y Chile. Posteriormente, escribió 4 capítulos en libros de enseñanza y divulgación, varios artículos de divulgación científica en revistas nacionales y ha impartido cursos de actualización a profesores de bachillerato. En eventos masivos, participó activamente en los Comités Organizadores de las actividades del Año Internacional de la Física 2005 y del Año Internacional de la Astronomía 2009, con el entusiasmo de acercar las ciencias físico-matemáticas a los jóvenes. Resaltan en 2009 la coordinación de la organización de la Noche de las Estrellas en el Zócalo que recibió a 50,000 personas y la participación en la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería. También participó como curadora, junto con Silvia Torres, Guillermo Tenorio y Enrique Pérez, en la exposición "El Universo para que lo Descubras" que estuvo en múltiples sedes públicas como el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

En su labor docente su actividad inicia como ayudante de profesor en 1975, suspendida durante su posgrado. Desde 1985 ha impartido cursos en el posgrado de Astronofísica de la UNAM y en la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias; contribuyendo así a la formación de nuevos astrónomos, físicos e instrumentistas. Para acercar a los estudiantes de Física a posgrados en Astrofísica se ha enfocado en la última década a impartir clases en licenciatura. Ha dirigido 4 tesis de doctorado (José Guichard Romero, René Carrillo Moreno, Alicia Porras Juárez, Janet Torrealba García), 1 de maestría (Erika Sohn López- Forment) y 8 de licenciatura (Ma. Paz Ramos López, René Carrillo Moreno, Javier Ballesteros Paredes, Ricardo González Gómez, Anahí Caldú Primo, Martín Herrera Endoqui, Susana Tecante Gutiérrez, Miguel Angel de Icaza Lizaola). Actualmente 6 son investigadores y 3 estudian su posgrado.

En cuanto a labores académico-administrativas ha sido Jefa del Departamento de Astronomía Observacional y del Departamento de Instrumentación del Instituto de Astronomía (IA). También ha participado en diversas comisiones y comités internos del IA (consejo interno, colegio del personal académico, comisión de posgrado, asignación de tiempo de telescopio), así como generales de la UNAM: Consejo Universitario, en programas de Becas de Posgrado de la CEP, PAPIME Y PAPIIT de la DGAPA, y en comisiones dictaminadoras o PRIDE de institutos del área científica; comisiones evaluadoras del CONACYT (apoyo a proyectos de investigación, cátedras patrimoniales y jóvenes, apoyo a sabáticos), Comisión Dictaminadora Externa del INAOE, comisiones de la Academia Mexicana de Ciencias (membresía y premios) y comités internacionales como el Comité Científico Asesor del Gran Telescopio Canarias y el GSMT Science Working Group de la NSF. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Pertenece a la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la American Astronomical Society (AAS), la Sociedad Mexicana de Física (SMF), la American Physical Society (APS), la Astronomical Society of the Pacific y la International Society for Optical Engineering (SPIE). Recibió el Premio Universidad Nacional en 2002 en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2006.

Como universitaria Irene Cruz-González Espinosa ha cuidado el equilibrio entre su trabajo de investigación básica, docencia, formación de nuevos científicos, divulgación y desarrollo tecnológico, convencida de que es la vía para el fortalecimiento de la UNAM, la educación y la ciencia en nuestro país.