UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Eduardo Bárzana

Eduardo Bárzana García (18/03/2016)

Nació en la ciudad de México en mayo de 1951. Egresado de la Escuela Nacional Preparatoria plantel No 6 en 1969, ingeniero químico por la UNAM con mención honorífica en 1974 y maestro en ciencias en Ingeniería Biológica por la Universidad de Birmingham de Inglaterra, en 1975. Doctor en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1988, donde realizó una estancia postdoctoral en 1989.

Ingresó a la planta docente de la Facultad de Química en 1974 como ayudante de profesor y desde 1990 es Profesor Titular “C” definitivo. A partir de 1998, es académico nivel “D” del PRIDE e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Se desempeñó como Secretario General de la UNAM de abril de 2011 a noviembre de 2015. En la Facultad de Química, ocupó diversos cargos académico-administrativos tales como: Jefe de la Sección Microbiología Industrial (1980-1981), fundador y Jefe del Departamento de Alimentos en tres periodos (1980-1982), (1990-1991) y (1993-1995), Secretario Académico de Investigación y Posgrado (2002-2005) y Director (2005 a 2011).

Fungió como representante académico electo en el Consejo Técnico (1995-2001) y el CAABQYS (1994-1998). Otros cuerpos colegiados incluyeron el Consejo de Estudios de Posgrado, comisiones diversas como la Especial del PRIDE en el CAABQYS; la del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería en Alimentos en la (entonces) ENEP-Cuautitlán; la Evaluadora del PRIDE de la FES-Cuautitlán; la Dictaminadora del CEINGEBI y el Primer Comité Técnico del Programa Universitario de Alimentos en 1982.

Fuera de la UNAM ha participado en varios cuerpos colegiados: Comisión Dictaminadora del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo de Hermosillo, Sonora; jurado del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos; Comisión de Premios en Ingeniería y Tecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, y jurado del Premio México de Ciencia y Tecnología 2004 del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Ha formado estudiantes a nivel licenciatura (32), maestría (19), doctorado (7) y posdoctorado (2). Como docente a lo largo de 38 años, ha impartido de manera continua en la UNAM 115 cursos curriculares a nivel licenciatura y posgrado, así como cursos diversos en la UAM-Iztapalapa y la UANL. Asimismo, ha impartido más de 30 cursos extracurriculares y de educación continua en diversas universidades del país y Latinoamérica. Ha participado en 18 congresos internacionales, 26 nacionales, 51 conferencias y ha sido ponente por invitación en 17 ocasiones.

Es autor de tres libros, 19 capítulos de libros y 61 artículos especializados en publicaciones internacionales indizadas. Contabiliza más de 1,170 citas bibliográficas (sin autocitas) a sus trabajos. Cuenta en su haber con el registro de dos patentes nacionales y tres internacionales (dos en USA y una en la Unión Europea). También participa con regularidad como árbitro de varias revistas internacionales del Science Citation Index.

Sus campos de investigación se centran en el desarrollo de procesos biocatalíticos aplicados a los alimentos, el sector químico y la protección del medio ambiente, así como el aprovechamiento de residuos agroindustriales. Fue pionero en México en el estudio sistemático de enzimas en medios no-acuosos, línea que tuvo una importante expansión en el país y en diversas disciplinas.

Como responsable técnico en proyectos de investigación, ha obtenido apoyo financiero de CONACyT, DGAPA y recientemente de la Comunidad Europea, a través de dos proyectos orientados a la obtención de bioetanol de residuos agrícolas y en los que participa la UNAM y once instituciones de 7 países de Europa y Latinoamérica.

En su ejercicio profesional, forma parte del Consejo Técnico del Centro Mario Molina, miembro del Consejo de Administración en el Instituto Mexicano del Petróleo, miembro del Consejo de Fundación Coca-Cola, integrante del Consejo Asesor Regional en Latinoamérica de la reconocida plataforma educativa "Coursera" de Stanford, California. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia de Ingeniería.

Sus estudios y aportaciones le han merecido diversas distinciones y tres premios nacionales: En 2012, el Premio “Ing. Estanislao Ramírez Ruíz”, otorgado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.; en 2002, el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, otorgado por la Sociedad Mexicana de Química; y en 2000 el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos, otorgado por el CONACyT y Coca-Cola de México.

Finalmente, recibió el reconocimiento USA Space Act Brief Award, otorgado por la NASA de Washington D.C. por estudios sobre contaminantes tóxicos en fase gas, el 1er lugar del Premio Banamex de Ciencia y Tecnología, el 1er lugar del Premio Celanese de Tecnología Química y en tres ocasiones el 1er lugar del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos por trabajos de investigación con sus estudiantes.