UNAM Junta de Gobierno UNAM

Miembros Actuales

Alejandro Mohar Betancourt (19/06/2008)

Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Investigador en Ciencias Médicas “F” del Instituto Nacional de Cancerología; Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Miembro de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC) e Investigador Nacional, Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es especialista en Anatomía Patológica por la misma universidad y realizó Maestría y Doctorado en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Profesor Visitante “Edward Laroque Tinker”, Stanford University. También se ha desempeñado como Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud y como Miembro del Comité de Tesis del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, ambos en la UNAM. Director General del Instituto Nacional de Cancerología de 2003 a 2013. Bajo su dirección la institución se ha posicionado como líder en investigación, enseñanza y atención médica de cáncer en México.

En abril de 2012 recibió el Premio Miguel Otero de Investigación Clínica otorgado por el Consejo de Salubridad General.

Pertenece a varias asociaciones científicas nacionales e internacionales, entre las que destacan: Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Ciencias, Harvard Alumnae Association, American Society of Clinical Oncology, South Western Oncology Group.

Tiene más de 194 publicaciones nacionales e internacionales, 286 trabajos presentados en congresos nacionales y extranjeros, 5 libros y 32 capítulos de libros y 5,433 citas a sus trabajos publicados. Ha recibido múltiples premios y distinciones por parte de entidades gubernamentales y académicas, por su contribución a la investigación y a la formación de recursos humanos en cáncer.