Óscar de Buen Richkarday

Área: Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías
Designación del Consejo Universitario: 25 de enero de 2013
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 18 de febrero de 2013
Término de Funciones: 28 de marzo de 2022
Motivo del término: Más antigua designación

Nació en la Ciudad de México el 5 de Mayo de 1953

Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1978, y Maestro en Ciencias con especialidad en Transporte por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), 1981. Fue programador de computadoras de desarrollo e implantación de sistemas de control de almacenes e inventarios en el Instituto Nacional de Energía Nuclear, 1975; Becario en el Instituto de Ingeniería de la UNAM con el proyecto "Los modelos en la planeación de transporte urbano”, de 1975 a 1977; analista de inversiones sobre proyectos de infraestructura carretera y aeroportuaria y Jefe de la oficina de proyectos especiales de control y análisis de estudios contratados para su aprovechamiento en la Dirección General de Análisis de Inversiones en la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras publicas (SAHOP), de 1977 a 1979; ayudante de investigación en el Departamento de Ingeniería Civil (MIT) sobre programación de obras carreteras, planeación contingente de los transportes ante la falta súbita de energéticos de 1980 a 1981; investigador asociado en el Programa de Adaptación de Tecnologías (MIT) en la preparación de un libro sobre transporte, energéticos y desarrollo y en la elaboración de las Memorias de un Seminario sobre transportes y energéticos en América Latina, de 1981 a 1982; investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM de un estudio sobre prospectiva del transporte interurbano de carga en México, 1982; Subdirector de Evaluación en la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 1983-1984; y Subsecretario de Infraestructura de la SCT de 2006 a 2011.

En la SCT dirigió y participó en múltiples estudios para orientar la política de transporte nacional. Contribuyó a la formación del Instituto Mexicano del Transporte y a la creación de la capacidad institucional para dar seguimiento a las autopistas concesionadas federales. Encabezó al equipo de la SCT que diseñó e instrumentó, junto con otras autoridades, el rescate de 23 concesiones de autopistas de cuota y su posterior operación como parte del sector público. Coordinó el diseño del nuevo esquema de concesiones de autopistas de cuota, del esquema de proyectos para prestación de servicios y del esquema de aprovechamiento de activos para incorporar la participación privada al desarrollo carretero de México, así como su aplicación a más de 30 proyectos similares. Ha participado en foros internacionales relacionados con carreteras, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Asociación Mundial de Carreteras y foros binacionales México-Estados Unidos. Ha sido profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de otras instituciones y ha presentado múltiples trabajos sobre temas relacionados con transporte, ingeniería civil y vías terrestres. Es Académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería. Actualmente es consultor del Grupo Colinas de Buen, S.A., y fue electo Presidente de la Asociación Mundial de Carreteras para el periodo de 2013 a 2016.