Juan Casillas García de León

Designación del Consejo Universitario: 7 de mayo de 1981
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 11 de mayo de 1981
Término de Funciones: 26 de marzo de 1990

Nació en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 1929.

Entre 1946 a 1951, cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 1953, recibió el título de Ingeniero Civil. De 1955 a 1961, realizó sus estudios de posgrado en Ingeniería Civil, con orientación en el Área de Estructuras, en la Universidad de Illinois, EU. En ese período fue Asistente de Investigador, por invitación directa del Profesor N. Khachaturian, en un proyecto de diseño de conectores para losas planas utilizadas en tanques de almacenamiento de combustible para aviones, obtuvo los grados académicos de Maestro en Ciencias (Ingeniería Civil) en 1957 y de Doctor en Filosofía (Ingeniería Civil). En 1961, en la tesis doctoral, presentó un estudio comparativo de los métodos de diseño utilizados para el diseño de losas de concreto reforzado armadas en dos direcciones, que fue publicada como Reporte de Investigación del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Illinois.

De 1951 a 1953, trabajó como Ingeniero Proyectista en la Dirección de Obras de Petróleos Mexicanos y como Ingeniero Residente en la construcción de bodegas para la Compañía Edificadora Mexicana. Durante 1954 y 1955 ocupó la Dirección de Puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y participó en el grupo que ganó el concurso binacional para el diseño del Puente Internacional en Nuevo Laredo.

Durante los años de 1957 a 1959, trabajó como Ingeniero Proyectista en la firma de Ingenieros Consultores Clark, Daily & Dietz, de Urbana, Illinois, en el diseño de puentes de concreto presforzado para el Sistema Interestatal de Carreteras de los Estados Unidos, principalmente en o alrededor de la ciudad de Memphis, Tennesse. A su regreso a México en 1961, trabajó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México como Investigador Principal a cargo de la Sección de Estructuras del Instituto de Ingeniería de 1962 a 1966 y como Profesor de la División de Estudios Superiores de 1961 a 1970. En esos años impartió cursos de Teoría General de Estructuras I y II en el posgrado y de Concreto Reforzado y Mecánica de Materiales en la licenciatura.

En 1966, fue designado Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, cargo que ocupó hasta diciembre de 1970, cuando fue designado Director de dicha Facultad. Durante su gestión como Jefe de División se iniciaron los programas de Maestría en Ingeniería Petrolera (Física de Yacimientos) y en Ingeniería Mecánica. Y también los cursos de Especialización en Diseño y Construcción de Obras de Riego, con el patrocinio de Petróleos Mexicanos, el primero, y de la Secretaría de Recursos Hidráulico, el último. Como Director de la Facultad de Ingeniería, coordinó los trabajos de modificación y actualización de los planes de estudio de las siete carreras que se impartían en dicha Facultad, los que en ese tiempo tenían una vigencia de casi 15 años. En el transcurso de su gestión se crearon el Centro de Educación Continua, el primer centro de educación de este tipo en la Universidad Nacional Autónoma de México  (hoy transformado en División de Educación Continua), el Centro de Cómputo y el Centro de Didáctica para Profesores y se inició la publicación semanal del Boletín Informativo de la Facultad.