José Rafael de la Trinidad García Aguirre

Designación del Consejo Universitario: 19 de enero de 1956
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 30 de agosto de 1956
Término de Funciones: 5 de enero de 1966
Motivo del término: Límite de edad
José Rafael de la Trinidad García Aguirre

Nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1895 y falleció el 2 de febrero de 1981.

En 1919, concluyó sus  estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia con la defensa de tesis «Breves consideraciones sobre la organización política de México». Se doctoró en Derecho ex officio en virtud del estatuto del doctorado en derecho de fecha 3 de mayo de 1949. Inició su labor como docente en la Escuela Nacional Preparatoria, posteriormente, fue catedrático y por sus méritos académicos fue nombrado Abogado General de la  Universidad Nacional Autónoma de México  de 1966 a 1970. Fuera del ámbito académico ejerció como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y del territorio de Baja California, público diversos artículos en revistas especializadas y fue precursor de la enseñanza documental de introducción al estudio del Derecho.