José Francisco Herrán Arellano

Área: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
Designación del Consejo Universitario: 26 de marzo de 1980
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 21 de abril de 1980
Término de Funciones: 3 de octubre de 1983
Motivo del término: Muerte
José Francisco Herrán Arellano

Nació en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1915 y falleció el 3 de octubre de 1983.

En 1940, se tituló de Químico en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas y, en 1952, obtuvo el grado de Doctor por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Auxiliar “C” de investigación en el Instituto de Química de 1947 a 1949; investigador de tiempo completo del Instituto de Química de 1954 a 1966; y profesor titular de Química Orgánica de Análisis Orgánico e Instrumental en la Facultad de Química en 1958.

Se desempeñó como Secretario del Instituto de Química de 1955 a 1958; Encargado de la Coordinación de cursos del Doctorado en Química y Bioquímica de 1956 a 1970; Director Interino del Instituto de Química de 1963 a 1964; Fundador y Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Química de la UNAM. Durante su período se crearon las siguientes maestrías, Ingeniería Química, Farmacia Control de Medicamentos, Preparación de Fármacos, Química Orgánica, Inorgánica y Fisicoquímica, Administración Industrial, Ingeniería Química Nuclear y Química Nuclear, y los doctorados en Química Orgánica, Química Inorgánica y Bioquímica.

Fue Director de la Facultad de Química de 1970 a 1978. Durante su gestión amplió la Facultad a tres edificios, en el edificio “B”  quedó la antigua Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual al trasladarse a sus nuevas instalaciones hizo posible que el edificio se anexara a la Facultad de Química. Asimismo, se aumentaron las plazas de profesores de tiempo completo a 151. El profesorado se formó en el extranjero con maestrías y doctorados para la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica. Fundó la biblioteca de la División de Estudios Superiores y se atendió la selección y el incremento de los acervos. Estableció en 1977 la maestría en ingeniería de proyectos de plantas químicas, con base en un convenio firmado con Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo, Bufete Industrial y varias firmas de ingeniería; los estudios se llevarían a cabo en la UNAM.

Presidió la Sociedad de Química y la Academia de la Investigación Científica. Coordinó el Programa Multinacional de Química y fungió como consultor de los Laboratorios Grossman. En 1995, fue designado Director del Centro Latinoamericano de Química, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Creó el Centro de Investigaciones en Química Aplicada en Saltillo, Coahuila, con la intervención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Facultad de Química.