José de Jesús Orozco Henríquez

Término de Funciones: 29 de marzo de 2023
José de Jesús Orozco Henríquez

Nació en la Ciudad de México el 3 de marzo de 1954

Estudió la Licenciatura en Derecho, la Maestría en Derecho Comparado en la Universidad de California, EU, y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1985-1986; Director General de Legislación Universitaria, 1987-1988; Director General de Asuntos Jurídicos, 1989-1990; Magistrado de la Sala Central del entonces Tribunal Federal Electoral, 1990-1996; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 1996-2006; Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, 2014-2018. Comisionado Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que previamente fue Presidente durante dos periodos consecutivos, así como Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la propia Comisión. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos lo reeligió como Comisionado de dicho órgano para el periodo de enero de 2014 a diciembre de 2017. En la UNAM es Investigador Titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en el área de derecho constitucional y derechos humanos,  profesor del Sistema Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho e Investigador Nacional, nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores.

Es autor y coautor de 10 libros, coordinador de 15 obras colectivas, autor de más de 100 artículos publicados en revistas especializadas sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Electoral y Derecho Comparado. Ha participado en más de 250 eventos académicos nacionales e internacionales en 30 países de América, África, Asia y Europa. Entre sus libros destacan Derecho constitucional consuetudinario, 1993; Régimen de las relaciones colectivas de trabajo en las universidades públicas autónomas, 1993; Los derechos humanos de los mexicanos, 2003; La función judicial. Ética y democracia, 2003; Justicia electoral y garantismo jurídico, 2006; Jueces y política, 2006; Tratado de derecho electoral comparado en América Latina, 2007; Reforma política y electoral en América Latina 1978-2007, 2008; coordinador de Cómo hacer que funcione el sistema presidencial. Making Presidentialism Work, 2009; coautor de Electoral Justice. The International IDEA Handbook, 2010. Parte de su obra se ha traducido al inglés, francés, alemán, árabe, tailandés, indonesio y mongol.

Recibió el reconocimiento por “Trayectoria Jurisdiccional” de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia el 7 de marzo de 2015; el Diploma al Mérito en Derechos Humanos del Comité Rector de la Institución Día del Abogado el 12 de julio de 2014 y la Presea "Ignacio Manuel Altamirano" en la categoría “Al Juzgador" del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal el 30 de junio de 2015. También ha sido galardonado con dos Doctorados Honoris Causa, uno por la Universidad Autónoma de Coahuila, México, y otro por la Universidad San Martín de Porres, Perú.